El portal de noticias de tu ciudad

Instituto de la Mujer realizó una capacitación para acoger y asistir a víctimas de violencia en contexto de pandemia

Instituto de la Mujer realizó una capacitación para acoger y asistir a víctimas de violencia en contexto de pandemia

Motivadas por el caso del ataque sufrido por una mujer en Peñalolén, la Coordinadora Feminista de Peñalolén se capacitó para atender este tipo de casos con el Instituto de la Mujer, quienes dejan la invitación abierta para que más coordinadoras y agrupaciones se acerquen si necesitan lineamientos profesiones para lidiar con la pandemia de la violencia de género en este periodo de cuarentena.

El seis de mayo una mujer de 28 años fue abordada por un transeúnte quien la maniató y posteriormente la agredió sexualmente en un lugar cercano al Canal San Carlos, en Peñalolén. Ella regresaba de su trabajo en el área de salud. Este delito generó una gran conmoción entre vecinos y agrupaciones de mujeres de esta comuna y Santiago. Tras este lamentable crimen, las integrantes de la Coordinadora Feminista de Peñalolén decidieron buscar ayuda para enfrentar este tipo de situaciones.

En respuesta a este requerimiento, el Instituto de la Mujer concretó una jornada de capacitación online para entregar diversas herramientas básicas para la atención en crisis y medidas de autocuidado para quienes tengan la necesidad de implementarlas. Y así poder acoger y asistir a mujeres víctimas de agresiones sexuales o violencias, en el actual contexto de pandemia y confinamiento.

“Creo que esta instancia puede servir de motivación para realizar acciones locales, como levantar un catastro de organizaciones, que puedan responder a las necesidades de las mujeres en tiempos donde la confianza con las instituciones está absolutamente deteriorada”, señaló Mayí Allemand, sicóloga y encargada de área de violencia del el Instituto.

 
Por su parte desde la Coordinadora manifestaron que como organización territorial feminista “creemos en la importancia de la articulación que debe generarse entre organizaciones territoriales y ONG’s que trabajen con temáticas feministas; esta articulación les permite a las instituciones tener una mirada cercana a la realidad territorial que es propia de las organizaciones y a su vez les da la posibilidad a las organizaciones territoriales de validarse como agente político incidente en el territorio”.

Agregaron que, para lograr esta validación, uno de los aspectos más importantes es adquirir o profundizar en conocimientos sobre las temáticas en las que trabajan “al ser una organización feminista, una de las temáticas transversales siempre será la violencia de género. Es por esto que, como Coordinadora Feminista de Peñalolén estamos agradecidas de haber podido tener la instancia de aprender con una profesional sobre la primera acogida en casos de violencia sexual. Extendemos nuestro agradecimiento al Instituto de la Mujer por haber reaccionado rápido a nuestra urgencia y habernos capacitado de acuerdo con nuestras necesidades”.

En el encuentro estuvieron representantes de las agrupaciones Peñasorora, Cabildo Sánchez Fontecilla, Asamblea Sánchez Violeta, Asamblea El Mirador de Tobalaba, Asamblea Jóvenes, entre otra. Desde el Instituto de la Mujer se espera concretar nuevas reuniones con estas agrupaciones así como otras que requieran abordar temáticas relacionadas con violencia hacia las niñas y mujeres.

latest tweets

@ThemeForest

Make sure you are following @EnvatoMarket for all your ThemeForest needs!